Arroz tres delicias

P1020199

   No se pueden imaginar, lo que he “caminado” para encontrar una receta que se asemeje al típico arroz tres delicias que comemos en los restaurantes chinos. Ni preguntando a un chino, me quedé satisfecho, con sus indicaciones. Y es que este arroz, tiene mucha tradición, versiones y formas de hacer, aunque a nosotros nos sepa en todos los restaurantes a lo mismo.

Para tener claro cual es el origen de este arroz, les contaré que este arroz nació de la necesidad de aprovechar los “restos” de comida, me explico. 

     Como bien sabemos, en oriente y mas concretamente en china tienen la tradición de comer bastante arroz, pero para no comer siempre y continuamente arroz solo, para aprovechar sobras de otras comidas realizadas, o simplemente como alguna vez nos ha podido pasar a nosotros mismos, que, sacamos 4 latas de la despensa para solucionarnos la comida del domingo, cuando no tenemos la despensa llena, o no hemos sido precavidos para ello. Los chinos usaban estos recursos para darle “vida” al arroz tres delicias. 
     Una de las cosas importantes y que descubrí en la búsqueda de la receta original de este arroz, es que el arroz no se hace en el momento o el mismo día. Se hace el día anterior, y una vez hecho, reposado y frío, se reserva en la nevera y le dará esa consistencia típica de este arroz.  
     Luego por lo que antes comentaba de que se realizaba con “restos” de comida o “sobras”, es por lo que podemos encontrar muchas recetas donde sus ingredientes bailan como el ballet ruso. Pero básicamente suelen mantener mucha similitud entre unos y otros.
 
     Pero vamos con la receta que se que lo están deseando. 
 
INGREDIENTES:
 
  • 1 Vaso de arroz tipo thai, o largo
  • Zanahoria en tacos
  • Guisantes
  • Jamón en tacos
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja suave/clara. ( opcional )
  • Ajinomoto o sal
     Como comenté al principio de la receta, debemos hacer el arroz el día anterior a la receta. Mi manera de hacer el arroz blanco es la siguiente. Añado agua en un caldero, la suficiente como para el arroz que necesito hacer y llevo al fuego hasta que empiece a hervir. Ahora añado el arroz y bajo el fuego a la mitad, dandole 10′ de tiempo. Pasado este tiempo, retiro del fuego y lo paso a un colador, donde lo meto bajo el grifo para eliminar un poco el almidón, y listo. una vez bien frío lo meto en un tuper y lo meto en la nevera, hasta el día siguiente.
 
     En una sartén grande o Wok, ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de girasol, y una vez bien bien caliente añadimos la zanahoria y los guisantes, removiendo constantemente con la ayuda de una pala de madera. Una vez que veamos que tanto la zanahoria como los guisantes han hablandado un poco, bajamos el fuego y añadimos los huevos, ( yo los bato en un plato, antes de añadirlos al wok para que esten bien mezclados, a modo de tortilla francesa ), y seguimos removiendo para que nos quede tipo huevo revuelto. La tortilla no debe quedar demasiada hecha, practicamente serán unos segundos. Y pasados esos segundos añadimos las 2 cucharadas soperas de aceite restantes e inmediatamente el arroz y mezclamos todo, siempre sin dejar de mover.  
 
   Ahora esparcimos por arriba 1 cucharadita de cafe de ajinomoto, o una pizca de sal, removemos un par de veces mas y listo. 
 
     Ya tenemos con que darle uso a nuestra salsa agridulce light de la semana pasada,
 
     LA SOJA: Según la receta, podemos encontrar arroz tres delicias con soja o sin soja, yo lo prefiero sin soja, pero en el caso de querer usar soja, que sea una soja suave, y no mas de una cucharada sopera, pues eliminaría el sabor típico del arroz tres delicias.
     La incluiríamos junto a las 2 cucharadas soperas de aceite, justo antes de añadir el arroz. 
 
     NOTA: Como no me canso de repetir, este arroz tiene interminables versiones por todo lo que comente antes, de ahí, que en vez de jamón o incluso con el jamón, lo veamos con gambas pequeñitas, carne, o pollo. 
     Hasta pronto.

Acerca del autor

 

Deja un comentario

Se el primero en comentar “Arroz tres delicias”


*