Barritas Flapjack y productos integrales

flapjacks_86993_16x9

Muy buenas amigos, me animo escribir este post porque estoy “cansado” de explicarle sobre todo a clientes que son con los que más suelo hablar de nutrición, curiosidades de esta y de suplementación, para explicarles la mala, poca o engañosa información que hay a veces en productos de alimentación por fines económicos sobre todo.

flapjacks_86993_16x9

Quiero empezar el post haciendo referencia a las barritas Flapjack, pues he estado estos últimos días “discutiendo” con mi amigo Chema lo de buscar y producir para vender una barrita Flapjack mucho mas “limpia” que lo que hay actualmente en el mercado.

Pero vayamos por parte, que es una barrita Flapjack? Flapjack es una barrita de avena originaria de Inglaterra desde el año 1600, que se suele hacer con mantequilla y jarabe de azúcar, luego, si se le quiere dar sabor se le suele poner un topping, de chocolate, mermelada etcetc.

Posteriormente emigró a los países nórdicos por la cantidad de calorías que aportaba y que servían para combatir el frío de estos países.

Pero, y para que nos sirve entonces a nosotros? Porque han llegado aquí estas barritas? En la mayoría de los casos de la gente que leera este articulo será por la creencia de que como están hechos en su mayoría de copos da avena y hemos oído que los copos de avena son muy buenos para nuestro organismo y sanos se pueden comer sin problema, pero no es así. Aquí está el problema. No quiero que esto sirva como critica a estos aperitivos, lo que quiero es exponer la realidad de ellos. Una Flapjack puede llegar a aportar 500 kcal, puede llegar a traer 22g de grasas y alrededor de 50g de hidratos, y todo esto en una sola unidad. Cuando leo estos números los ojos me dan vueltas como las maquinas tragaperras. Otro uso que se les dá, y del que puedo estar más de acuerdo o no, es de que también lo suelen usar aquellas personas que les cuesta coger masa muscular, y necesitan un aporte extra y muy grande de calorías.

Pero borren de la mente, que porque estén hechas de avena son en lo que mi idioma se dice SANAS.

De ahí que este en la actualidad buscando el crear para producir y vender, una barrita de estas en la que pueda reducir al máximo el aporte de grasas y que el que contenga provenga de grasas útiles para nuestro organismo. Además de aumentar el aporte de proteína que viene normalmente en ellas.

oat_flapjack

Dicho esto de las barritas Flapjack, podemos decir lo mismo de otros tantos artículos de alimentación que en la actualidad hay en el mercado. Y para poner un ejemplo voy a poner el de una empresa que fabrica dulces y repostería aquí en mi isla y que por motivos obvios no voy a dar nombre pero muchos sabrán cual es.

Esta empresa como otras tantas, fabrica repostería normal y empaquetada. Entendamos normal como harina normal, grasas que se usan en repostería, azucares etcetc. Pero a su vez fabrica una línea Integral que con el tiempo ha tenido el mismo o más éxito de venta que su gama Normal. Donde está la cuestión? La cuestión está en que la un producto de la línea integral puede llegar a tener más grasas y calorías totales que un producto normal. Pero y como puede ser esto? Pues muy sencillo, porque el hecho de tener que usar harinas integrales puede llegar a hacer que el frescor, textura, sabor y sensación una vez nos metemos el producto en la boca no sea del todo agradable, por lo que para conseguir un producto que cumpla con todas esos adjetivos, le suelen añadir más grasas para contrarrestar tal cuestión.

Además de esto, también a la hora de comprar un producto donde nos anuncien en grande 0% azucares o 0% grasas, hay que leer muy bien la letra pequeña, porque posiblemente a lo que se refiere es a que no tiene azucares añadidos, pero el azúcar presente en cada uno de los ingredientes para realizar dicho producto, puede ser el suficiente para echarnos para atrás.

También fijarnos cuando pone integral, pues las marcas y empresas que fabrican productos de alimentación pueden llegar a poner integral, cuando el producto usa por ejemplo harina integral pero eso no quiere decir que SOLO use ese tipo de harina, sino que lo contiene, donde a lo mejor un producto etiquetado con la palabra INTEGRAL, puede tener un 10% de harina integral y un 90% de harina normal. Digamos que no está mintiendo pues la tiene pero no está diciendo toda la verdad.

Dicho todo esto espero que la próxima vez nos fijemos muy muy bien en la etiqueta de los productos que vamos a comprar, y espero que estén atentos al anuncio, cuando llegue a conseguir hacer esas barritas Flapjack, muuuucho mas sanas, e igual de apetecibles.

Un abrazo.


Acerca del autor

 

Deja un comentario

Se el primero en comentar “Barritas Flapjack y productos integrales”


*