Batidos Detox y Green Smoothie

2015-08-16-16-42-48_deco

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo, primero porque así me lo pedía mi amiga y clienta Alma González, pues fue la primera clienta que me pidió incluir un Smoothie verde en su dieta. Sinceramente me encanta compartir con Alma “chismes” de cocina jejeje se me hacen las sesiones super amenas y como no, fuera de ellas también mantenemos mucho el contacto. Luego por otra clienta que se sumó a la moda. Lucia Blahnik lleva mucho tiempo con ellos, Lucia es una amante de la fruta y me pide día si y día también que coma mas fruta, ella sabe que lo hago y que me encanta pero en épocas y por mi especifica preparación a veces me es imposible. 

2015-08-16-16-42-48_deco

 

 

Comenzó siendo una excepción, luego una moda para a día de hoy convertirse casi en un estilo de vida. Hablo de los batidos “Detox”, “De-Tox”, “smoothies” o similares formas de conocerlos. Popularizados por famosas de todo tipo, por sus colores o por sus propiedades y beneficios los batidos Detox han experimentado un auge imparable en poco tiempo.

Muchas de las celebrities conocidas, Sara Jessica Parcker, Eva Longoria, Kim Kardashian entre otras son adictas a ellos y sus mil formas. Desde que la actriz Gwyneth Paltrow introdujera esta rareza en su dieta, no son pocas las que han seguido sus pasos.  Hasta tal punto ha llegado el mundo “Detox” que ya hay mucha industria comercializando productos “Detox”.  Sacarse una foto o un selfie con un batido “Detox” o Smoothie llega a ser un momento Chic.

Esta moda a llegado a nuestros días de la forma más simplificada, ya que empezó en su momento como una dieta, la dieta Detox, comentada en sus inicios como hemos dicho por Gwyneth Paltrow en su blog y secundada por su médico especialista, Alejandro Junger.

“Una dieta ‘detox’ es aquella en la que el trabajo de digestión, absorción y asimilación de nutrientes disminuye de manera suficiente como para permitir que esa energía sea re-dirigida a aumentar los procesos de desintoxicación en nuestro cuerpo”, apunta a Efe el propio Junger.

Oséa  digamos que debe haber un equilibrio en los nutrientes elegidos ( vegetales y frutas ). Algún iluminado se anima a decir que el simple hecho de mezclar fruta ácida o dulce en un smoothie o batido detox se debe simplemente a nuestro gusto, y que a la importancia de las enzimas o al equilibrio entre acidez y alcalinidad de los alimentos no le hacemos caso pero lo más seguro es que no tiene ni idea de lo que es.  

Al final del artículo pondré algunas combinaciones de estos batidos pero seguro que buscando por internet podrás encontrar muchos.

Después de esta pequeña introducción vayamos a ver que son estos batidos y que es lo que nos aporta.

Con plátano, espinacas, frambuesas, moras, arándanos, con leche de soja… Las posibilidades son infinitas y, aunque los expertos no recomiendan enmarcarlos dentro de una dieta habitual, tú mismo puedes hacerlos en casa con ingredientes 100% naturales y disfrutar de sus beneficios.

BENEFICIOS

Aportan el vegetal o la fruta íntegra con todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, fibra, etc.

Suponen un descanso al sistema digestivo al facilitarle el  trabajo.

Mejoran el nivel energético y la concentración.

Favorecen la quema de los depósitos de grasa (triglicéridos) sin pérdida de masa muscular.

Mejoran el tránsito intestinal y el tono de la piel a los 4 días.

Se eleva más lento el nivel de azúcar en sangre porque aportan fibra

Favorecen la alcalinización del organismo

 

INCONVENIENTES

Si se tritura con calor pueden desactivarse algunas enzimas o vitaminas (mejor utilizar el vaso frío, almacenado en el congelador).

Ha de respetarse el tiempo de trituración para que no incorpore demasiado aire, que pueda generar pérdidas nutricionales por oxidación.

 

Equilibrar la alimentación con un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de ácidos. Esto se consigue comiendo mucha fruta y verduras, privilegiando las proteínas vegetales y cereales integrales y consumir mucha menos carne, pescado, queso y huevos. Además de esto déjenme especificar que si queremos mezclar fruta con nuestra comida, que sea únicamente con vegetales no feculentos, esto es debido a la fermentación y guerra de enzimas.  La combinación de ácido y almidón es muy rara en la naturaleza. Los ácidos de la fruta no sólo dificultan la digestión de los hidratos de carbono sino que también favorecen su fermentación.

La mayoría de las frutas ácidas (naranjas, limones, mandarinas, pomelos, piñas) liberan su contenido en fructosa rápidamente y necesitan poca digestión si se consumen solas, sin embargo, inhiben la digestión de los hidratos de carbono.

Los tomates no deben combinarse con alimentos ricos en almidón ( papa, maíz, arroz ).  Se pueden comer con verduras y alimentos grasos. Los tomates son ricos en ácidos cítrico, málico y oxálico, dichos ácidos impiden la digestión de los almidones.

Cuando se sufre acidez de estomago, se debe evitar la digestión de alimentos ricos en almidón. Fermentan en el intestino e intoxican el organismo.

El arroz con tomate por ejemplo, no son una buena combinación.

Comer los alimentos de fermentación rápida como las frutas solas, mejor en ayunas o entre las comidas, al menos 30 minutos antes de consumir otro alimento. Muchas frutas fermentan rápidamente, como ciruelas, mangos, papayas, fresas, sandías y melones, deben comerse sin ser mezcladas con otros alimentos.

 Esto es uno de los motivos por el cual el uso de estos batidos está siendo cada vez más habitual en el día a día de mucha gente.

 Si quieres un Green Smoothie no tienes sino que mezclar vegetales verdes y alguna fruta, si quieres un Detox con todo su color añade a tu batidora cualquier color del arcoíris y disfruta de un batido sano y nutritivo.

La combinación mas usada por Alma en su Green Smoothie es la siguiente:

  • Manzana
  • Pepino
  • Brócoli
  • Calabacín
  • Espinaca
  • Agua

La de Lucia es la siguiente:

  • Kiwi
  • Manzana
  • Apio
  • Jengibre
  • Pepino
  • Agua

De agua, jengibre y apio solo un poquito me especifica Lucia para que no amargue mucho.

Ahora vamos con la combinación Detox de Lucia un licuado que hace para 3 días.

  • 1 bulbo entero de Hinojo o Apio
  • 4 Manzanas
  • 8/10 Zanahorias
  • ½ Piña
  • 1 Remolacha grande
  • 3 Pepinos
  • 4 Naranjas
  • ½ Lechuga romana

Me aclara Lucia que si no sale un litro le añadamos agua.

2015-08-16-16-41-46_deco 2015-08-16-16-43-15_deco 2015-08-16-16-44-43_deco 

Agradecer a Lucia su aportación para el articulo y sobre todo a Alma por ayudarme con el.


Acerca del autor

 

Deja un comentario

2 comentarios para “Batidos Detox y Green Smoothie

  1. carmen

    Hola Echedey!!! me rechiflan los Smoothie, yo me hago 3 en la semana y el mio es verde
    ingredientes: Espinacas
    brocolis
    mitad de un apio
    mitad de una manzana
    1 platano
    un chorrito de limon exprimido
    el zumo de una naranja
    una pizca de jenjibre
    Ahhhh!!! puedes cambiar el brocolis por pepino.
    si se queda muy espeso un poco de agua, espero que te ayude esta mini receta de los smoothie.
    SALUDOS.

Añade un comentario


*