Campeonato de España de tiro con arco 2013 Cambrils

20130711_150202

      Subidón, mono, adrenalina, nuevas experiencias y experiencia en si misma, objetivos, buenos momentos y sobre todo muchas muchas muchas ganas de entrenar.

     Todo esto y más fue lo que me dejo mi primer Campeonato de España de tiro con arco. Comencé en este deporte allá por el 2004, y por diversos motivos sobre todo laborales, tuve que abandonar su practica, y hace solamente 1 año lo he retomado, por eso me lo tomo como si de un novato se tratara, porque practicamente así es.

     Varias veces he comentado con mi hermano ( el culpable de que esté en este deporte ), que una parte importante de este deporte, es participar en la medida de lo que se pueda en cuantos mas eventos importantes se pueda, para que esa experiencia te vaya dando “tablas” y así irte acostumbrando a esa presión que se soporta en la linea de tiro, pero nunca pensé que asistir a un Campeonato de España te pudiera dar tal subidón. Ni Redbull, ni taurina, ni cafeína, ni nada de eso, hoy lunes, y después de lo acontecido este fin de semana, estoy que no quepo en mi, que me va a dar algo, que se me sale el corazón, porque lo único en lo que pienso es en coger el arco y tirar flechas.

     Es verdad que no fue una de las ediciones con mas participación, pero el evento en si, es el más importante en el país o uno de los más importantes, y eso te hace tener un aporte extra de nerviosismo, presión, e ilusión, por compartir linea de tiro con los mejores de España. Quieres absorverlo todo, vivírlo todo, y no pestañear para que no se te escape nada y de esta manera guardar en el disco duro del cerebro esa experiencia vivida para toda la vida.

     La expedición, partió el jueves tarde, por lo que por ese motivo y por el cambio repentino que a ultima hora la Federación Española dio en el calendario de la convocatoria, mi hermano y nuestro compañero de equipo( Jorge Pérez y Juan manuel Naranjo ) no pudieron tirar en su modalidad, la de recurvo olímpico.
Por ello y sin pensarselo 2 veces, por el mero echo de compartir con los demás el momento, se calzaron cada uno un poleas y se vinieron con el resto de la expedición. ( Claro ellos no querían perderse este tipo de concentración. La siguiente Foto como ejemplo )

     Después de llegar tarde al hotel, tras el vuelo, y el respectivo baño en la piscina para relajarnos después del viaje, el viernes por la mañana madrugamos para ver como los arqueros de recurvo terminaban dando forma a sus puntuaciones del FITA que habían realizado durante la tarde del jueves y la mañana del viernes.
A Mary, Felíx, Juanmi, y manu, los vimos la mar de felices, algunos por estar allí por primera vez como el que escribe, y otros como Mary por repetir y compartir la experiencia con ellos. Felicitarles también pues consiguieron su estrella FITA 1100.

     El viernes por la tarde ya nos tocó el turno a nosotros, con un calor insoportable que había estado sufriendo toda la linea de tiro desde el día anterior, nos dispusimos a dar lo mejor de nosotros mismos. Sinceramente pienso que tengo que mejorar mucho para no sentir esa sensación que te invade y que parece que cuando te acercas a la diana toda la linea de tiro en peso esta mirando tu “grupo”, si se le puede llamar así, pensando, “joe el colega no mete una por dentro” jajaja pero en el fondo se que no es así, yo sabía que no iba con la intención de demostrar nada a nadie, sino a mi mismo, el usar esta primera oportunidad para poner la primera piedra y usarla como próximo objetivo a batir que no es otro que a mi mismo.
         A todos los que dudan en ir a un campeonato importante por temer alguna sensación parecida les animo a ir, y olvidar los miedos e inquietudes pues la experiencia y las ganas que se te quedan después de terminado el evento no tiene precio.

     Mis puntuaciones fueron las que suelo realizar en una tirada de club, bueno y malo. Bueno porque “parece” que el ser primerizo, los nervios etcetcetc. no me influyeron en los puntos, y malo porque, sigue siendo una puntuación baja como para que se me tenga en cuenta, o como para “dar el coñazo” que es como más coloquialmente me gusta decirlo.

     Juan Manuel y Jorge, sufrían como el que más, fuera de su modalidad como antes aclaré, y hacían lo que podían, Virginia en este caso sufría creo que más que ninguno debido también a los nervios de su primera vez en un Campeonato de España y la tirada no le estaba saliendo bien, otra primeriza de este tipo de eventos, que creo que en el fondo se exigía mas de lo que debía. Oscar Lorenzo, Sergio Morales y yo hacíamos lo que podíamos.

     Tras todos estos “contratiempos” logramos pasar a las eliminatorias. Y aquí si que tengo que decir para mi opinión, que la suerte influye mas bien poco. Todos caímos estrepitosamente y de forma fulminante, sin excusas ni nada que objetar a lo sucedido. solo es motivo para tomarlo como referencia, entrenar, y mejorarlo en la siguiente ocasión.
     En lo personal creo que me influyo también el no creermelo, el pensar por adelantado que ya había caído en la eliminatoria antes de realizarla. En la primera entrada le sacaba 3 puntos a mi adversario con un 29, no sin mi asombro, y en la segunda con otro 29 otros 3, con 6 puntos a mi favor, y fuera de todo mi pronostico personal, me puse exageradamente nervioso, pensando que podía pasar algo que estaba fuera de mi expectativas en todo momento, y fueron esos nervios los que me hicieron hacer un muy buen grupo en la 3ra entrada pero en el rojo, por lo que el bueno de Santos ( así se llamaba mi adversario ) me fue remontando hasta lograr su pase. un abrazo para el porque demostró ser buena gente. No quiero que esto sirva de excusa pues ya anuncie antes que nuestra caída fue estrepitosa, pero si comentarlo para que entiendan los mas noveles como yo, que no se tiene que dar nada por perdido ni por ganado hasta la ultima flecha.

     Una vez terminada nuestra aventura individual, comenzaba el turno para los equipos de las comunidades autónomas, y en este caso nuestro equipo femenino de compuesto y masculino de recurvo olímpico de la Comunidad Canaria.

     En el equipo de las chicas contábamos con Begoña Molina, Virginia Pérez y Pilar Luque, y  realizaron un muy buen clasificatório quedando en segundo lugar, pero los chicos Felix, Juanmi y Manu, no disfrutaron de la misma suerte y empezaron mas abajo en la clasificación y primera tanda llamada PRELIMINARES. Una vez envueltos en la fase de grupos, ya nuestras chicas no tuvieron tanta suerte quedando terceras en la clasificación y posponiendo así hasta la mañana del domingo la “batalla” por el tercer puesto del podio contra las chicas del país Vasco.

     El equipo de los chicos en su caso, entraría en la pelea con la comunidad Valenciana por el 7º u 8º lugar.
 

     La mañana del domingo nos dejo con la miel en los labios, y aunque el equipo femenino puso todo de su parte, no pudimos doblegar al equipo Vasco en esta ocasión, por lo que tampoco en esta prueba pudimos traernos ningún premio. Por otra parte, nada que decirles a las chicas,  Begoña, Virginia y Pila, que se portaron como campeonas, darles mi enhorabuena, y las gracias por los buenos momentos que me hicieron pasar, y deseando volver a compartir otro campeonato con ellas.

     En lo general, muchísimo calor y un buen ambiente, un evento sin contratiempos o por lo menos reseñables, el cual me dio la oportunidad de conocer a gente como:

      Elias cuesta ( uno de nuestros olimpicos más conocidos de este deporte )

     Cho ( seleccionador Nacional )

Victor Canalejas ( referente y arquero de arco compuesto que suele estar en la foto)

 Sergio Martinez ( ganador de este campeonato, arquero con una gran evolución )

Nacho Catalán ( arquero, referente, de palmares envidiable pero sobre todo amigo, un placer volver a reecontrarnos nachete ).

     A todos ellos, y a los demás asistentes gracias por este grandísimo fin de semana.


Acerca del autor

 

Deja un comentario

3 comentarios para “Campeonato de España de tiro con arco 2013 Cambrils

Añade un comentario


*