Ensalada de Carne Molida y Salsa de Barbacoa Light

P1020141

Muy buenas amigos, hoy les traigo otra receta de ensalada, y por supuesto que espero que mi amiga Dara esté contentisima por este hecho, y como no, todos ustedes, pues en veranito bien que saben las ensaladas. 

 

     Esta receta la inventé hace mucho mucho tiempo, antes incluso de tener ni siquiera en mente nada que me asociara a la cocina, la única diferencia de esta, a aquella receta, es su aliño, pues en aquel entonces usaba una salsa de barbacoa de supermercado, con sus calorias y todo jejeje. También es verdad que junto a la mostaza, la salsa de barbacoa la podemos considerar una salsa pasable en cuanto a calorías se refiere, si las comparamos con otras. 
     En aquel momento a mi mujer no le terminaba de enamorar, por mucho que cambiara la salsa para dar con la deseada, y uniendo eso, y ahora mi afán por reducir todo lo que pueda las calorías extras de las recetas, me propuse hacer la salsa yo mismo. Ahora puedo decir que a mi mujer le encanta, de hecho me echó en cara que seguramente no la volvería hacer mucho más, porque suelo variar mucho el menú, buscando nuevas recetas jejeje.
 
     Para esta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes.
 
      PARA LA ENSALADA:
  • 500 g de carne molida 
  • Una bolsa de lechugas tipo brotes tiernos
  • Cilantro fresco
  • Tomate
  • Pepino
  • Champiñones
  • Cebolla
     PARA EL ALIÑO:
  • Un cuarto de taza de cebolla picada
  • Media taza de agua
  • Media taza de salsa Ketchup
  • Un cuarto de taza de zumo de limón
  • 2 cucharadas de postre de vinagre
  • 2 cucharadas de postre de mostaza
  • 1 cucharada de postre de edulcorante liquido
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada sopera de Maizena
     Vamos con la salsa. Antes de empezar con el proceso quiero aclarar un par de cosas. 
Con estos ingredientes y estas proporciones es con lo que he obtenido mejores resultado en cuanto a textura y sabor, si queremos aliviar calorías, podríamos suplantar el ketchup por alguna salsa de tomate sin azucares añadidos o light que hubiera en el mercado, y también podríamos excluir la cucharada de Maizena pero, tenemos que darnos cuenta que nos quedara un aliño bastante liquido. Prueba de las dos maneras y elige. Quitando la cucharada de Maizena quedara mas liquida y será mas facíl aliñar toda la ensalada, poniendo la cucharada de Maizena, quedara mas espesa y con una textura mas de salsa, pero las 2 son buenas opciones.
      Otra opción seria suplantar la Maizena por Goma Xantana, un producto que se suele usar en cocina para espesar salsas, pero creo que es meternos en camisa de once varas, si alguno quiere saber como se usa, que me contacte y lo vemos tranquilamente.
 
   Colocamos todos los ingredientes en un caldero excepto la Maizena si optamos por este espesante, y cocinamos en un caldero durante 15 minutos a fuego suave removiendo de cuando en cuando,  pasado este tiempo añadimos la Maizena removiendo también de cuando en cuando hasta notar que espesa y listo. Sacamos del fuego y reservamos.
 
     Vamos con la ensalada. Cortamos la cebolla en juliana, y partimos los champiñones en cuatro para hacerlo todo en la plancha. Cuando veamos que han pochado un poco, sacamos y reservamos. 
     Hacemos lo mismo con la carne, pasandola por la plancha, añadiendole una pizca de sal y de pimienta y una vez hecha, reservamos también. 
     En una fuente ponemos las hojas de lechuga o brotes, pelamos los tomates y el pepino y los disponemos en la fuente. Cortamos unas hojitas de Cilantro y disponemos también por toda la fuente. Esta hierba junto con la salsa le va a dar un toque muy característico y peculiar a la ensalada, así que no abusar de ella,  pero no peques en quedarte corto.
     Distribuimos por toda la fuente, los champiñones y la cebolla que habíamos hecho en la plancha y posteriormente lo propio con la carne para que quede como en mi presentación o, también es posible usar una fuente que nos permita ir mezclando todo según vamos añadiendo ingredientes. Pero yo opte por presentar como tengo en la foto. 
 
     Añadimos la salsa a gusto de cada cual, y ya podemos disfrutar de esta ensalada, buena y sobretodo diferente. 
     Bueno chicos, a disfrutar de esta ensalada y a esperar opiniones.
 
     Muchas gracias. 

Acerca del autor

 

Deja un comentario

Se el primero en comentar “Ensalada de Carne Molida y Salsa de Barbacoa Light”


*