Entendamos los hidratos

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A veces vemos artículos, los cuales nos empiezan a dar datos y más datos y al final, o no lo terminamos por leer, o lo leemos y no terminamos por entenderlo del todo. Pero esto no sucede porque una u otra persona no se sepa explicar, sucede porque la nutrición es muy compleja, y tan compleja es que a veces escucho verdaderas barbaridades.

Quiero aportar mi granito de arena, y como el artículo que escribí hace poco sobre las grasas, intentar que entiendan un poco más sobre la nutrición y en este caso los hidratos, intentando que sea una forma sencilla de entender.

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Aquellas personas que han empezado a conocer el mundo de la alimentación, que necesitan bajar de peso, o que optan por mantener una dieta sana, en muchos de los casos huyen de los hidratos. Pero porque sucede esto?

El cuerpo usa los hidratos de carbono como su fuente de energía, digamos que es la gasolina de un coche, pero si comemos hidratos en exceso engordamos, por la cantidad de calorías, y por el exceso de “combustible”, digamos que el tanque de gasolina se rebosa.

Entonces cuanto hidrato debo comer?

Una persona es capaz de almacenar alrededor de 500g entre el hígado, el musculo, y muy poquito en el cerebro. Pero para que nos hagamos más a la idea nos quitemos algo del miedo que le tenemos a ellos, pongamos el ejemplo de…

Si nos comemos 100g de arroz cocido, solo nos quedan 400 g por almacenar? NO, ya que aunque el arroz pueda contener unos 70g de hidratos de cada 100g, eso seria en crudo, por lo que 100g de arroz cocido tienen alrededor de 20g de hidratos.

100 g de arroz crudo 70 g de hidratos aproximadamente

100 g de arroz cocido 20 g de hidratos aproximadamente.

SOLO 20!!! Entonces porque cuando vemos el arroz, lo miramos como si fuera Satanás!!!

Pues porque estamos mal informados. Y esto sucede con muchísimas cosas en la alimentación.

 

Restringir la toma de hidratos a cantidades muy bajas, hacen cambiar el humor, desgana, falta de energía, disminución de atención etcetc.

Desde principio de los tiempos el hombre se ha alimentado de todo lo que tenía a su mano, y nunca ha pasado nada, es la industria, los alimentos procesados, la publicidad engañosa, los malos hábitos, los excesos, y la mala información los que han hecho que el ser humano tenga sobrepeso.

Siempre he dicho que todas las dietas funcionan, pero no por ello estoy de acuerdo con todas. Una dieta que lo que hace es restringir cualquier macronutriente ( proteína, hidratos, grasas ) hasta mínimos insospechados, no puede ser buena. De cuando a donde el hombre de Cromagnon hizo esta o aquella dieta? Estaban gordos?

 

En una dieta, debe caber de todo, y porque no, los hidratos, si buscamos un objetivo como puede ser perder algo de peso, podríamos restringir algún alimento más  que otros pero, eliminarlos por completo, no hay porqué.

Luego evidentemente nos podemos extender y complicar el tema si nombramos los tipos de hidratos, baja, media, alta, en cuanto a su nivel de asimilación e índice glucémico pero creo que eso de momento si es enredar un poco más el tema, y prefiero que vayan digiriendo este poco a poco.

Pero en definitiva, arroces, cereales, panes integrales ( espelta, etcetc ), legumbres, pasta, todo este tipo de hidrato cabe perfectamente en una dieta saludable, todo como siempre digo en su justa medida.

 

Bueno espero que a aquellos que no lo tuvieran muy claro, se le hayan aclarado algunas ideas.

Como siempre estoy aquí para las consultas que quieran.

 

Un abrazo y hasta pronto.


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