Los Carbohidratos y el Indice Glucemico

oatsbarleybread

 Hola amigos, hoy nos ponemos serios para escribir este articulo y se que alguno dirá “fuerte rollo”, pero si van a hacer lectores habituales y seguidores de mi blog, este articulo es una parte importante de el y con el entenderán el porque de muchas de mis recetas.

     IG ( indice glucémico ) = La mayor parte de los alimentos contienen cabohidratos en diferentes proporciones. Pero desde el punto de vista nutricional es importante no sólo esta cantidad de carbohidratos, sino también lo rápido que se digieren y se absorben. Conocer esto último puede ser importante en determinadas enfermedades como la diabetes, ya que se deben controlar los niveles glucémicos. También es útil para la práctica del deporte, ya que proporciona información sobre los alimentos mas apropiados para obtener energía o para recuperar las reservas energéticas. Y como no y por eso lo menciono, para el control de peso.

     El IG es un modo de valorar los alimentos que contienen carbohidratos según el grado en el que se eleva la glucemia sanguínea tras su consumo. Se clasifican en una escala de 0 a 100, en la que 100 es la respuesta a un alimento referencia como la glucosa o el pan blanco, un alimento con un IG alto, nos puede hacer sentir saciados con mayor rapidez, pero su rápida absorción puede dar como motivo su transformación en grasa.

     Uno de los errores más comunes en el uso del concepto IG es asociar ” alimento de bajo IG” con “alimento con bajo contenido en carbohidratos”. y, por extensión, que los alimentos de bajo contenido en carbohidratos necesariamente tengan un IG bajo. Sin embargo, el IG solo es un dato que tiene sentido en los alimentos con gran contenido de carbohidratos.

     Hay estudios que difieren en cuanto el IG de un alimento según como se prepare, por ejemplo, la papa frita tiene un IG mas bajo que si la  hervimos, eso puede ser verdad, pero evidentemente, en la frita ingeriremos mucha mas cantidad de grasa, por lo cual hay que ser lógico a la hora de elegir.

     A groso modo y para simplificar, aunque el contenido en carbohidratos de un alimento sea el mismo que otro, para poder “abusar” mas de uno que de otro tendríamos que mirar cual es su IG, para saber cual nos puede beneficiar mas en caso de deporte, dieta, etcetcetc

     Como ejemplo y he aquí, el porque de este articulo, 100g de harina poseen casi la misma cantidad de hidratos que 100g de avena, pero el IG de la harina es de 85, cuando el de la avena es de 40.

     Yo soy de los que siempre digo que todo en exceso es malo, pero en su justa medida cabe de todo, si queremos llevar una dieta como control de peso, o simplemente por llevar una alimentación sana, evidentemente claro que cabe una torta de harina, que son muy buenas, pero si queremos consumirla con cierta frecuencia, o nos queremos exigir a nosotros mismos y sacrificar sabor por comer un alimento mas sano, entonces ya sabemos la respuesta y de que debemos hacer nuestra tortita.

NOTA: Soy fiel amante de la harina, me encanta trabajarla, hacer pan, masas, etcetc, pero de ahí a no reconocer que el pan engorda va un mundo, he llegado a oír a panaderos decir que lo que engorda no es el pan sino lo que se le pone dentro, y no tienen razón o tienen pero a medias, pues engorda el pan y mucho de lo que se le pone dentro también.
     si vamos a elegir un pan, integral, o con alto contenido en fibra.

     gracias, por llegar hasta aquí.


Acerca del autor

 

Deja un comentario

2 comentarios para “Los Carbohidratos y el Indice Glucemico

Añade un comentario


*