Pizza Napolitana

20131026_223105

Seguimos con las recetas de la semana italiana y como no, no podía faltar una buena pizza napolitana.

Esta receta me la ha pasado un amigo mio que se llama Victorio, italiano por supuesto, y de la cual no tengo ningún pero, ninguna rectificación de la receta original ni nada que se le parezca, pues desde la primera vez que la hice y sin ningún tipo de experiencia con masas en aquel entonces, me pareció magnifica.

Para mayor satisfacción, no hay nada mejor que hacer por primera vez la pizza y que tu hija te diga que es la mejor pizza que se ha comido nunca, y les garantizo que mi hija en cuestión de comida haría un cumplido pues es mala, mala, mala para comer.

Para hacer que el resultado sea el de una pizza napolitana, hay que tener un poquito de practica o ser mañoso, pues como podemos haber visto el borde de la pizza suele estar un poco mas “crecido” que el centro o resto de la pizza, esto se consigue haciendolo igualmente con la masa antes de meterla en el horno, pero habría que trabajar la masa con las manos, y por eso es que digo que tendrías que tener practica o ser mañoso, sino como yo, que las primeras veces usé el rodillo de amasar, sin importar como quede el resultado final, y si el sabor, practicar y practicar.

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • 500 g Harina de Trigo ( media fuerza, podemos usar mitad normal, mitad fuerza )
  • 300 g de agua
  • 10 g de sal
  • 2 g de levadura fresca
     En un recipiente donde vayamos a batir los ingredientes incluimos el agua y la levadura, y removemos hasta que la levadura se diluya por completo, vamos añadiendo harina hasta que hayamos añadido 250 g, ahora sera el momento de añadir la sal, y luego procederemos a añadir el resto de harina. Batiremos todo durante minimo 10 minutos.
     Una vez terminado el proceso, sacamos del recipiente la masa, y reservaremos tapado con un paño húmedo durante 1 hora. Ahora dividiremos en 2 o 3 partes dependiendo de lo grande que queramos nuestras pizzas, y volvemos a reservar vertiendo harina por encima y tapandolas otra vez por 5 o 6 horas.
     Precalentaremos el horno a 300 º o si nuestro horno no llega a dicha temperatura a lo maximo que llegue, en mi caso el mio solo llega a 270 º, cogeremos una porción de masa y la trabajaremos hasta conseguir la forma de la pizza, este será el momento en el que añadiremos los ingredientes al gusto.
     Tomate, podemos hacer la salsa nosotros mismos con tomate natural, yo no me complico tanto y suelo comprar una salsa que para mi gusto no hace que el resultado final pierda en absoluto. Suelo usar esta.
     Mozzarella, usaremos mozzarella fresca para poner un par de porciones esparcidas por la superficie
     Mozzarella rallada, me gusta usar tambien esta mozzarella pues ni sabe igual, y tiende a quemarse mas dando un toque diferente a la pizza.
     Y a partir de aquí podemos usar todo tipo de quesos, e ingredientes que nuestra imaginación y gustos nos permita.
     Para mas explicación a la receta, puedes mirar el video-tutorial de la pizza integral, pues sus pasos son practicamente igual.
     En la primera foto aparece la pizza sobre la encimera de la cocina, yo lo hago así porque uso piedra refractaria en el horno para que el calor sea directo a la masa, y el tueste de la masa queda diferente, como más rustico mas parecido al horno de piedra, salvando las diferencias claro, pero yo te recomiendo montar la pizza directamente sobre una bandeja para hornos y usar la misma para hacerla dentro del horno.
     Un abrazo y que la disfrutes, y cualquier duda ya sabes que puedes contactar conmigo.

Acerca del autor

 

Deja un comentario

Se el primero en comentar “Pizza Napolitana”


*