Sashimi

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Buenos días, a veces tenemos la posibilidad de crear un plato sencillísimo y sanísimo delante de nosotros mismos y por lo que sea no somos capaces de verlo. Esto pasa por ejemplo con el plato que hoy les traigo el Sashimi es un plato de elaboración rápida, sana y muy sencillo de realizar.

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Que es el Sashimi?

El Sashimi es un plato japones de origen coreano que consiste principalmente en mariscos y pescados cortados finamente, pero no hasta el punto de crear un Carpaccio, estos pueden estar en crudo o cocinados parcialmente. Digamos que su espesor viene siendo igual que el que encontramos sobre el arroz de un Sushi.

Se suele acompañar con salsa de Soja o un condimento japones llamado Wasabi.

Los restaurantes japoneses y en concreto la comida japonesa esta muy de moda, tanto que hoy en día podemos encontrar bandejas de Sushi o Makis en los supermercados de las grandes superficies. 

Pero cual es el pequeño inconveniente que le veo?

Siendo un plato bastante sano, el arroz para Sushi/Makis, se suele aderezar con Sal, vinagre de arroz y Azúcar, e aquí ese pequeño inconveniente, si a la cantidad de hidrato que vamos a comer encima le tenemos que añadir el que ese azúcar nos va a proporcionar de más, y para más inri, viniendo precisamente del azúcar. Deja de ser muy sano para convertirse en sano, según con que lo comparemos. 

Por eso es que les doy esta otra opción, con la que hemos quitado el arroz y eliminar así ese problema. 

También podemos ir a este blog y realizar el arroz para Sushi ( Arroz para Sushi ) que tenemos en el y que esta hecho sin azúcar, pero ya necesitamos mas tiempo para su elaboración. 

El abanico de opciones que tenemos para el Sashimi es amplio, salmón, atún, pulpo, gambas, huevas y todo lo que una carta de restaurante japones nos pueda ofrecer. El aguacate también es una fruta que liga muy bien con la comida japonesa y que solemos ver muy a menudo acompañando estas opciones. 

Una vez servido en la mesa, lo único que tenemos que hacer es sazonar con la salsa que hayamos elegido. En mi caso y como he puesto otras veces en otras recetas suelo usar una salsa de soja de la marca Kikkoman que es reducida en sal, pues las normales a mi me parecen muy fuerte. 

Tanto el Salmón, como el Atún podemos decirle al pescadero que ya nos lo prepare en filetes finos y luego en casa nosotros adaptaremos mejor el tamaño. 

Otra opción que podemos hacer con el Atún como podemos observar en la foto, es coger el lomo entero, tostarlo un poco en una plancha, de tal forma que quede la parte mas externa tostada y la interna cruda, y en mi caso he adornado ” rebozando” con semillas de sésamo tostadas y negras. 

Como pueden observar es un plato a preparar en segundos y en este caso verdaderamente sano. 

NOTA: En el Atún suele “vivir” una bacteria llamada Anisakis, la cual puede llegar a provocar vómitos, diarrea y otros malestares. Preguntar al pescadero si el Atún a estado congelado en algún momento, si su respuesta fuese no, o no sabe, basta con congelar bien y volver a descongelar para que esa bacteria muera. Si en otro caso nuestra opción fuera cocinar de cualquier manera sin dejar nada crudo, este proceso no haría falta.

 

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Espero que les haya gustado, un abrazo y hasta pronto. 

 

 


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