Tostá con Verduras con salsa Light

P1010637

     Buenos días amigos, siguiendo la sugerencia de nuestra amiga Angeles por Instagram ( @melodiceperez ) he aquí una receta de verduras como ella me pedía, no se si será de su gusto o lo que ella esperaba, pero bueno, siempre puede ocupar un lugar en nuestro recetario y cuando no sepamos que hacer, probarla.

     Debo decir que a mi me resulta simpática, pues me encanta una verdura a la plancha mas que un tonto  una tiza, y aunque el pan ( Tostá ) que vamos a usar es muy finito, nos quita el antojillo de comer pan con más frecuencia.

     El proceso de esta receta en cuanto a las verduras se refiere es de lo mas sencillo pues solo debemos hacerlas a la plancha y punto. Quizás se lleva algo mas de tiempo la preparación de la tostá, pero tampoco es que sea ingeniería aeronáutica, solo que se lleva un poco más de tiempo.

     Nosotros en casa, ósea yo, lo hago como plato único, pues aunque solo sean verduras, llena, pues se trata de comer bastante verdura y poco pan. Yo con 2 o 3 porciones como la que aparece en la foto superior ya voy listo

     Vamos con los ingredientes que vamos a necesitar. En cuestión de verduras es a libre elección, no las voy a detallar pues la foto muestra claramente las que son, pero admite toda aquella que nos guste y no tiene porque ser solo las que yo he puesto. Zanahorias, Brocoli, y demas verduras caben perfectamente en esta receta. 
     Pero ahora si, y para ponernos manos a la obra, vamos a detallar lo que necesitaremos para la tostá y para la/s salsa/s.

     Para la Tostá
  • 250 g de harina ( si es de fuerza mejor, pero podemos usar integral o normal )
  • 160 g de agua
  • 2 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
     Para la salsa normal o bechamel
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 25 g de mantequilla
  • 55 g de harina
  • 400 ml de leche 
  • una pizca de sal.
     Para la salsa light

  • 150 ml de leche desnatada
  • 2 ajos
  • 1 paquete de setas frescas ( 8 o 10 ud. )
  • 2 cucharadas soperas de queso light ( nos vale los tipo filadelphia light, mercadona light y toda esta gama, o el que nosotros tenemos y fabricamos en el blog ) puedes buscarlo en el blog como Crema de Queso para untar 0%
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

     Empecemos con las salsas pues si las dejamos reposar cogerán mas sabor y consistencia.

     Para hacer la bechamel, pondremos en un caldero el aceite y la mantequilla y la derretimos a fuego lento, una vez hecho esto, añadimos la harina y no dejamos de remover hasta que se tueste ( unos 5 minutos ). Ahora añadimos la leche y la sal, y con unas varillas iremos removiendo manualmente para que se incorpore la harina a la leche y no queden grumos, continuaremos removiendo con frecuencia para que no se nos queme el fondo. Estará lista cuando la mezcla empiece a hacer burbujas, quitaremos del fuego y reservamos. 

     Para hacer la salsa light, pondremos en un sarten o Wok a fuego bajo/medio el aceite, y los ajos pelados y cortados, una vez sofritos, añadimos la leche y las setas cortadas en trozos, y el queso light. Removemos todos los ingredientes hasta que el queso se incorpore lo suficiente a toda la mezcla, durante al menos 5′, pero tampoco nos preocupemos de que quede perfectamente incorporado pues pasaremos la mezcla por la picadora y ahí terminara de incorporarse.

     quitaremos del fuego y dejaremos enfriar para luego, pasar a una picadora y terminar de picar las setas e mezclar el queso a la propia salsa.

     Ahora vamos con la Tostá, si lo vamos a hacer a mano pondremos en un cuenco la harina ( siempre es mejor tamizarla, pero es opcional ) crearemos un volcan en el centro para añadir un poquito de agua y la levadura, donde con la ayuda de los dedos intentaremos deshacer esta. Una vez desecha, iremos con la ayuda de las manos mezclando y añadiendo poco a poco el agua hasta agotar la cantidad aquí recomendada. En la mitad de dicho proceso es cuando añadiremos la sal, pues ella no puede incorporarse al principio pues no es bueno que entre en contacto directo con la levadura. 

     Una vez bien mezclado todo, evidentemente es como hacer pan, iremos amasando bien la masa, durante al menos 10 o 15 minutos. Una vez pasado este tiempo y bien amasada, dejaremos en una bandeja tapada con un paño humedo, durante 1 hora, si esta mas tiempo no pasa nada incluso sería mejor pues dejaríamos fermentar más.

     Si lo que vamos a utilizar para hacer la mezcla es cualquier tipo de maquina, ya sea amasadora, batidora etcetc. yo lo que hago es lo siguiente, añado al recipiente primero el agua, la levadura que deshago igualmente como el metodo anterior, y luego voy incorporando la harina poco a poco, en mitad del proceso es donde añadiría la sal.

     Una vez pasado el tiempo de reposo, pondremos el horno a 200º, e iremos cortando porciones de harina de entre 30 y 50 gramos, yo sinceramente lo hago a ojo. Enharinamos la zona donde vamos a trabajar la harina y con la ayuda de un amasador o rodillo, aplanaremos la masa, hasta dejar el grosor de 1 mm u 2. Iremos metiendo en el horno y sacando según se vayan haciendo, y para esto necesitaremos aproximadamente 5′ para cada horneada.

     Como consejo les diré, si vamos a usar una bandeja para hacerlas en el horno, ponerle unas gotitas de aceite y con una servilleta extenderla bien para que no se peguen y una vez las saquemos del horno, intentar ponerlas en alguna rejilla, para que el vapor salga bien y no se nos queden blandas. 

     Y hasta aquí esta receta sana, que como muchas veces cuando escribo alguna, tengo la sensación de que quedan explicadas o parecen mas tediosas de lo que verdaderamente lo son, aunque bueno, como a mi el tiempo en la cocina se me va volando, todo me parece poco, jajajaja. 

     Espero que les haya gustado y como no a Angeles pues fue la que insistió en que pusiera alguna o más recetas con verduras. 
     Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto. 
     
     

Acerca del autor

 

Deja un comentario

3 comentarios para “Tostá con Verduras con salsa Light

  1. Me ha encantado. Lo q la tosta la voy a hacer con la panificadora. Y corto yo las rebanadas. La salsa light me ha dado una idea para los enanos q a veces las verduras q pongo de guarnicion con el filete no les llena mucho, y con esa salsa será todo un acierto!!! Mil gracias. Semana nueva receta nueva!!!!

  2. me parece perfecto Angeles, esta claro que a veces por no disponer del tiempo suficiente buscamos soluciones que nos resulten mas comodas, y la de la panificadora puede ser una y muy buena.
    La salsa para mi todo un acierto, pues sinceramente no se como se me ocurrió en su momento, pero queda buena y para nada parece que lleva champiñones, y ademas muy ligera.
    Bueno ahora no se cuando caerá otra receta con verduras pues tengo ya algunas otras pendientes entre ellas un arroz con leche con proteina que le prometí a un primo y ya sabes que los deseos de mis seguidores son ordenes para mi jejeje, pero seguro que mas recetas con verduras caeran.
    un abrazo.

Añade un comentario


*